miércoles, 24 de diciembre de 2008

Pan de jamón navideño

Esto es una comida típica navideña , de Venezuela , el delicioso pan de jamón , en mi casa siempre lo hacemos, hoy les dejo la receta para que vean que delicia . Dejo algunas fotos de como lo hicimos .
Ingredientes : ( para 3 panes)
1 kilo de harina de trigo
2 cucharaditas de levadura de panadería
1/2 taza de agua templada
8 cucharadas de azúcar
1 cucharaditas de sal
3 huevos
8 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 litro de leche
1 kilo de jamón cocido en lonchas gruesas
1 kilo de bacon en lonchas
Pasas sin pepita
Aceitunas rellenas de pimiento o cortadas
Alcaparras

Preparación:
La Masa: Primero ponemos en un bol la levadura, la media taza de agua templada y 1 cucharadita de azúcar,se mezcla y se cubre con un paño y se deja reposar hasta que fermente y levante , aproximadamente 20 minutos.Pasados los 20 minutos ,en un Bol mas grande se pone la leche, se le añade la mezcla de la levadura y se mezcla. Se añade la harina poco a poco, se le pone la mantequilla, la sal, el azúcar, los huevos batidos, y se va amasando hasta que no le queden grumos y no se pegue a los dedos ni al bol. Se tapa y deja reposar un tiempo la masa para que la levadura haga su efecto. En este momento se prueba la masa para ver si está de nuestro gusto y si no se corrige.Pasado el tiempo de efecto de la levadura ( el paquete suele especificarlo) . Se divide la masa en 3 trozos iguales y en una superficie bien limpia, plana y enharinada se extiende con un rodillo uno de los trozos,hasta tener un espesor de 1/2 cm.Cortamos los bordes hasta que la masa quede como un rectángulo. El relleno : El bacon se sofríe, sin aceite porque ya es graso de por si,hasta que este tostadita y se reserva.
En la masa que ya tenemos estirada en forma de rectángulo ponemos primero el jamón por toda la masa , dejando siempre un pequeño borde para después cerrar, se pone el bacon frito también por toda la masa, las aceitunas rellenas,las alcaparras ( no demasiadas por su fuerte sabor) y las pasas. Cuando ya tenemos todos sobre la masa se enrolla como si un brazo gitano fuera con cuidado de que no se desplacen mucho los ingredientes y se cierra en los bordes. Se puede pinchar un poco el pan una vez terminado antes de meterlo al horno para que no se hinche demasiado.Cada pan se pone en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, con la unión de las masas hacia abajo para que no se vea y si se desea se puede adornar con trozos de masa.Con una brocha de cocina se barniza el pan con la mezcla de 2 huevos , una pizca de sal, azúcar y un poco de leche.Se precalienta el horno a 200ºC y se hornea el pan por 30 min aproximadamente.Hay un truco que es tocar el pan por la parte de abajo y si suena hueco es que ya está cocinado.Se saca del horno y se deja enfriar. Y listo para servir en rodajas :-D .
Repetir todo el proceso para cada pan. ¡¡¡ Feliz Navidad para todos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve muy sabroso,me trae grandes
recuerdos y nostalgia.
felices fiestas y muchas felicidades
la gente como tu son las que
mantienen las tradiciones,animo
y una vez mas gracias

Unknown dijo...

hmmm q rico!!
Muchas Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Buuah! ese pan se ve delicioso, tengo q probarlo un dia de estos. Muchas felicidades y gracias.