jueves, 21 de agosto de 2008

Calcetines ganchillo (explicación)





Este modelo tiene la puntera redonda, trabajada en círculos.


Materiales : Para este modelo he utilizado una aguja de 3.5 mm y lana de grosor medio.


Ejecución: Comenzamos por la punta del calcetín.


Puntera: Hacer una cadeneta de 4 puntos altos y cerrar con punto enano. En el interior de la anilla se hacen 3 cadenetas para subir y 15 puntos altos, un total de 16 p.a.

Hacemos 3 cadenetas para subir a la 2º vuelta , y hacemos 2 p.a en cada punto de la vuelta anterior , en total 32 p.a.

Subimos a la 3º vuelta con 3 cadenetas y en esta vuelta realizaremos lo aumentos necesarios para llegar a 40 puntos en total, procurando hacerlo en los lados . 4 p.a en cada lado .

Una vez llegados a los 40 puntos no realizamos mas aumentos sino que continuamos con la puntera hasta donde consideremos necesario. Trabajando en p.a . Lo normal son de 5 a 6 vueltas de puntera.

Cuerpo : Para el cuerpo del calcetín hacemos 3 cadenetas para subir desde la puntera y vamos a trabajar para la base ( donde apoya el pie) 26 puntos altos y para la parte superior la del empeine, seguiremos una secuencia de calado.

La secuencia es la siguiente : Hacer 1Punto alto pinchando en 1 punto de cadeneta, hacer 1 cadeneta, y otro punto alto pinchado en la misma base q el anterior. Se saltan 2 puntos de base y volvemos a repetir la secuencia.

Tendremos que seguir la secuencia hasta completar los 24 puntos que nos quedaban por hacer, porque ya habíamos hecho los 26 de la planta del pie, al llegar al primero de los puntos que habíamos hecho, cerramos con punto enano, y hacemos 3 cadenetas para subir y repetimos toda la operación de nuevo , 26 p.a para la base y 24 de calado. ( Tener en cuenta que los puntos de la 2º vuelta de calado se trabajan dentro de los anteriores para hacer una forma de espiga).Así continuaremos por el numero de vueltas que consideremos necesario según el largo del pie, en este caso hice 17 vueltas.

Talón : Para el talón hacemos 6 vueltas de p.a solo en la planta del pie, es decir , donde están los 26 p.a , para la vuelta numero 7 hacemos 10 p.a , y luego hacemos 5 p.a sin cerrar y los cerramos juntos, y continuamos trabajando punto sobre punto en p.a los puntos restantes. Para la 8ª vuelta hacemos 7 p.a y otros 7 p.a sin cerrar y los cerramos todos juntos , y continuamos trabajando en punto sobre punto hasta llegar al final y rematar el hilo.

Con una aguja de coser unimos en vertical doblando por la mitad el talón y cosemos para formarlo.

Caña : Para la caña del calcetín debemos trabajar en el motivo calado que traíamos para el empeine, trabajando en vueltas cerradas hasta subir lo suficiente. ( tener en cuenta que el calado coincida con el de la parte superior).

Remate : cuando ya hayamos terminado la caña , se trabajan 2 vueltas de punto elástico simple ( 1 p.a fechado por delante , 1 p.a fechado por detrás ) y rematamos toda la vuelta en punto cangrejo .

1 comentario:

Yoli G dijo...

Muy preciosos tus calcetines!!