miércoles, 27 de agosto de 2008

Patucos bebé con ribete.

Aquí dejo un modelo de zapatos de bebé a ganchillo , que va decorado con un ribete de onditas y lazos.


Materiales : Aguja del 2.5 mm o 3 mm y lana fina antialérgica especial bebés.

Ejecución :

Suela : Hacer 1 cadeneta de 10 puntos , mas 3 para virar. En el 3º punto desde la ultima cadeneta es donde fechamos los 2 primeros puntos altos, después continuamos punto sobre punto durante 9 p.a . Para girar hacemos 5 p.a en el ultimo punto, y continuamos por el otro lado 9 p.a , y hacemos 3 p.a en el ultimo punto para completar la vuelta. Cerramos con un punto enano esa primera vuelta.

Para la 2º vuelta: hacemos 3 cadenetas para subir. En esta vuelta hay que hacer mas aumentos, entonces en el próximo punto alto de la vuelta anterior, se hacen 2 p.a , luego seguimos haciendo punto sobre punto 9 p.a hasta llegar a la zona de giro donde hacemos 2 p.a por cada punto de la vuelta anterior , (giro) en total 4 veces , es decir 8 puntos. Seguir con 9 p.a punto sobre punto y hacer los puntos restantes para completar la vuelta del otro lado. Cerrar con punto enano la vuelta.

En la 3º vuelta : hacemos para subir 3 cadenetas . En esta vuelta se hacen 8 aumentos, en total serán 16 p.a que forman la vuelta de la suela y 10 puntos altos para cada punto de base ( 10 p.a por cada lado) ( y 16 p.a de aumento por cada lado).

La suela es perfecta con 9 cm , si se quiere mas grande hacer la labor con una aguja mayor o aumentar puntos en la cadena de base. Rematar la suela.


Parte superior:

Se pegan punto sobre punto sobre la suela, pero pegando los puntos detrás de la ultima vuelta , 1 puntito por detrás para que quede diferenciada la suela del cuerpo del zapato.

Son 52 puntos en total, hacer 2 o 3 carreras ( dependiendo del alto del hilo para que no quede muy alto).


Empeine:

Separar 24 puntos de la parte delantera del zapato, y hacer 12 p.a y una cadeneta, alternando un punto de la vuelta anterior para cada punto que hacemos , es decir : p.a + cadeneta ( saltar punto de la base ) p.a + cadeneta ( saltar punto d la base)....

Estos puntos se hacen pegados un puntito por dentro , como en la suela, pera diferenciar el empeine del cuerpo del zapato.

Ahora hacer 12 puntos altos sobre los anteriores 24 p.a, consiguiendo un dibujo y la disminución del empeine. Hacer un punto enano para rematar y juntar las 2 partes centrales . Dejando en el centro del zapato un calado.


Parte trasera:

Hacer 1 p.a para cada punto de la base según se vayan presentando , 26 p.a en total, para la parte del empeine se hacen 9 p.a para fijar el redondel del zapato. Hacer 3 vueltas .

Para rematar, se hacen puntillas redondas alrededor de la caña del zapato.

Puntillas : subir con 1 cadeneta saltar 1 punto de la base y en el siguiente hacer 7 p.a , para cerrar saltar 1 punto de la base y en el siguiente hacer 1 punto enano, y volver a repetir todo el proceso por el borde del zapato.

Para adornar, pasar una cinta de raso del color que deseemos , por los puntos de la caña de la bota, y hacer un lazo en la parte frontal del zapato.

1 comentario:

nayita dijo...

Hola! he visto estos patucos por casualidad y la verdad es que me han encantado! me gustaría hacerlos pero no tengo mucha experencia con el ganchillo y no se como hacer la parte final del empeine ni cómo le pones la puntilla también en esa parte. ¿queda separada la parte de atrás y el empeine? si me ayudas te lo agradecería un montón. Muchas gracias de antemano.